Dia Mundial del Ambiente
#LAS VACAS ENFRÍAN EL PLANETA
El 5 de Junio fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 como el día Mundial del Ambiente, atendiendo a crear conciencia, la humanidad ha puesto en riesgo su futuro por actividades que han alterado el ritmo normal de los ecosistemas naturales.
La naturaleza con sus eficientes mecanismos para mantener la vida se encarga de sanar a la atmósfera.
Los mecanismos biológicos son dinámicos y se adaptan para asegurar el abastecimiento de Oxígeno (O2), Dióxido de Carbono (CO2) y Agua (H2O) elementos necesarios para el crecimiento de todas las especies que habitan el planeta.
Todo esto es posible gracias a la energía que todos los días nos brinda nuestra estrella principal, el sol, energía que es capturada por los ecosistemas terrestres y marinos en partes iguales.
Los seres humanos, en búsqueda de su bienestar, han desarrollado diferentes tecnologías para asegurar el desarrollo económico, el mismo nos ha dividido en países desarrollados y en vías de desarrollo.
En 1990, 193 países acordaron una manera para intentar evaluar la responsabilidad de cada país y sus actividades económicas en el aumento de la temperatura global.
En 2006 el ahora INSTITUTO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO, IPCC, publica fórmulas que permiten conocer los balances de diferentes actividades y en 2014 se alcanza el acuerdo de París, intentar que el aumento de la Temperatura media global no supere 1.5 °C.
Ganadería y el uso tergiversado de la información
Los rumiantes procesan la celulosa de las pasturas convirtiéndola en un alimento completo, carne o leche, proteínas de alto valor biológico, de alta digestibilidad y contienen los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud de los seres humanos, pero en este proceso emiten metano a la atmósfera.
El IPCC publicó 2006 las fórmulas para calcular los inventarios, poniendo foco en las emisiones y esperando que cada actividad económica haga sus propuestas respecto a los balances, capturas o secuestro de la propia actividad.
Durante años la humanidad ha movilizado carbono fósil para abastecerse de energía, la primera etapa fue el carbón, luego el petróleo y más tarde el gas, poniendo en la atmósfera de manera incremental Dióxido de Carbono, gas de stock, principal causante del calentamiento global.
El metano enemigo público
Los científicos globales concordaron que los cálculos presentados en 2006 por el IPCC resultaban un avance, aunque debían ser perfeccionados porque no reflejaban el efecto real de las diferentes actividades en el calentamiento global y no consideran los flujos biológicos de carbono.
El 1 de diciembre de 2015, Francia presentó la primera iniciativa combinando CIENCIA Y CONCIENCIA, 4 x 1000, en el marco de la COP 21, mostrando que los suelos agrícolas tienen un papel fundamental en la Seguridad Alimentaria y en el Calentamiento Global.
“La solución es simple, debemos generar sistemas que además de producir alimentos nos permitan capturar carbono, de esta manera damos una solución al crecimiento de la población mundial y al calentamiento global”. Stéphane Le Foll Ministro de agricultura de Francia
En 2018 investigadores de la Universidad de Oxford, CLIMATÓLOGOS, presentaron su trabajo donde muestran que las fórmulas de cálculo utilizadas no reflejan el real efecto del Metano en el Calentamiento Global.
El grupo liderado por Mikes Allen, Michalle Cain y John Lynch, proponen un cambio en el índice utilizado, Potencial de Calentamiento Global asterisco (GWP STAR – GWP*).
“El metano es un gas de flujo, aparece y desaparece de la atmósfera entre los 8 y 10 años, en cambio el CO2 es un gas de stock permanece por más 100 años, el GWP100 refleja adecuadamente el efecto de este gas en el calentamiento global pero es erróneo cuando se trata de metano” Dra. Michalle Cain
La nueva fórmula de cálculo permite tener el efecto real del metano en el calentamiento global, esto indica que las emisiones calculadas hasta el momento no se ajustan a lo que realmente sucede en la atmósfera y al menos estarían estimando entre un 50 % y hasta un 90 % por encima del efecto real.
#LAS VACAS ENFRÍAN EL PLANETA
Una nueva manera de producir carne y leche,la iniciativa de producir fijando carbono atmosférico en el suelo, en base al ciclo biológico ancestral que involucra a los herbívoros en el proceso, el resultado es producir carne, leche y servicios ambientales.
REIMAGINA, RECREA Y RESTAURA, son las premisas que permiten pensar en soluciones basadas en ecosistemas productivos que contemplen la productividad, la rentabilidad y la posibilidad de hacer un aporte real a mitigar el calentamiento global.
UNA SOLA SALUD, PRODUCIR MÁS CON MENOS, GANADERÍA REGENERATIVA, GANADERÍA HOLÍSTICA, PASTOREO INTELIGENTE, son caminos que intentan ser un medio para alcanzar el objetivo.
# LAS VACAS ENFRÍAN EL PLANETA, siempre lo han hecho, la pandemia nos permitió ver la gran disminución de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) cuando lo que se limitó fue la circulación y el uso de los medios actuales de transporte que utilizan combustibles fósiles.
Los invitamos a todos los ganaderos a que hagamos de esto una tendencia #LAS VACAS ENFRÍAN EL PLANETA, incluilo en tus publicaciones en redes sociales.
Ing. Andres Costamagna – S/N – GyC