Mensualmente, la GRSB dedica un mes a temas relevantes según los principios fundamentales de la carne sostenible. El mes de marzo de este año está dedicado al Bienestar Animal, y específicamente mitigación del dolor , capturando los valores y desafíos locales mientras se avanza hacia una plataforma global desde la cual progresar en el objetivo de la salud y el bienestar del ganado como un componente integral de la sustentabilidad a la que aspiramos. 

La MACS, a través de sus diversos Comités de Indicadores  propone temas prioritarios para poder determinar los principios de sustentabilidad consensuados por los diversos actores de la cadena de producción pecuaria bovina. 

El Bienestar y la Salud Animal es una de esas prioridades.

Básicamente, tenemos una coincidencia total con lo expresado en los principios básicos sobre bienestar animal de la GRSB para la carne vacuna sustentable

Los diversos actores de la cadena de producción de carne de vacuna en forma sustentable a nivel mundial y, obviamente, local, respetan y gestionan la producción animal para garantizar estos principios

El uso de animales con fines comerciales confiere una responsabilidad ética para garantizar su bienestar; además las mejoras además en la salud del ganado mejora no solo la productividad sino la seguridad e inocuidad alimentaria, generando beneficios económicos. Científicamente, está demostrada la fuerte relación entre la salud y el bienestar de los animales como una importante contribución al bienestar humano. 

Argentina, como parte integrante de la llamada otrora Oficina Internacional de Épizooties (OIE), hoy WOAH / OMSA, Organización Mundial de Sanidad Animal, adhiere a los principios allí establecidos sobre salud y bienestar animal. 

Si bien el “uso y la costumbre” hace que se tome la traducción literal del inglés al español, y muchos documentos se refieren a las “cinco libertades” , personalmente y desde hace mucho tiempo y con argumentos de líderes en esta especialidad, recomiendo usar el enfoque y la traducción por sentido semántico de “cinco necesidades” , el cual ya está siendo usado en inglés .  

Estas necesidades específicas para el bienestar de los animales que deben ser satisfechas, por cada uno de los actores a lo largo de la cadena de valor en la producción pecuaria, para cumplir con las recomendaciones de los servicios oficiales y la legislación nacional en Argentina.

  1. Necesidad de un entorno adecuado
  2. Necesidad de una dieta adecuada
  3. Necesita ser capaz de exhibir patrones de comportamiento normales
  4. Necesitan ser alojados con, o separados, de otros animales
  5. Necesidad de ser protegidos del dolor, el sufrimiento, las lesiones y las enfermedades.

Científicamente, el análisis de este enfoque histórico no está ajeno a controversias, por centrarse en indicadores negativos de bienestar en lugar de centrarse en la mejoría, siendo estas cinco necesidades un estándar mínimo, basadas en resultados recogidos en los animales en comparación con los parámetros basados en recursos-

La evolución en este aspecto es permanente y el avance mostró nuevos marcos centrándose más en lo positivo, surgiendo en el 2020 el modelo de los  cinco dominios. 

A lo largo de estos más de 20 años de historia, el “Modelo de los Cinco Dominios” para la evaluación del bienestar animal se ha actualizado regularmente según los últimos conocimientos científicos. Esta propuesta, diseñada originalmente para animales usados en experimentos, ha tomado liderazgo en todo tipo de actividad.

(The 2020 Five Domains Model: Including Human-Animal Interactions in Assessments of Animal Welfare, David J. Mellor et al, Animals 2020, 10(10), 1870;  https://doi.org/10.3390/ani10101870  )

Los dominios son: Nutrición, Entorno físico, Salud, Interacciones conductuales y Estado mental. Los primeros cuatro centran la atención en los factores que dan lugar a experiencias subjetivas negativas o positivas específicas (afectos), que contribuyen al estado mental del animal, como se evalúa en el 5to. Dominio. 

Más específicamente, los primeros tres dominios se enfocan principalmente en factores que perturban o interrumpen características particulares del cuerpo en su estabilidad interna. Este enfoque le permite o le otorga al animal «cinco oportunidades para progresar»  (pese a que este link es sobre animales en cautiverio, es perfectamente aplicable)

Volviendo al tema del bienestar y el dolor animal, lo abordado desde la GRSB, este documento plantea numerosas relaciones a considerar.  Como efectos negativos críticos para la supervivencia, experiencias generadas por insumos que producen alteraciones en el estado físico/funcional interno de los animales, se mencionan la sed, hambre y más de 30 variedades de dolor.

El criterio de la MACS para los indicadores mencionados es, partiendo de que la prevención, el diagnóstico y tratamiento rápidos son esenciales, recomendar se tomen las medidas apropiadas para prevenir o minimizar tanto el dolor como las lesiones y las enfermedades prevenibles, con un rápido abordaje al detectar estos problemas. 

Se debe garantizar la presencia de una persona con el entrenamiento formal que garantice su idoneidad, la supervisión profesional para garantizar su competencia, y disponible en el momento oportuno para orientar la causa de ese problema. Así se gestionará el diagnóstico certero para determinar si el ganado enfermo o lesionado puede recibir atención adecuada o evitar un sufrimiento mediante su sacrificio según procedimientos eutanásicos. 

Por la naturaleza altamente sensible de estos temas, y en la búsqueda de la mejora continua, desde la MACS se mantiene una actualización permanente sobre alternativas e innovaciones y, cuando sea posible, recomendar su adopción para reemplazar o mitigar procedimientos potencialmente dolorosos de la cadena de producción pecuaria.

El Plan Estratégico aprobado de la Mesa Argentina de la Carne Sustentable en 2021, adhiere a la mejora continua como una instancia clave, sin dejar de considerar el análisis de algunas directrices que puedan superar las sugerencias de la OMSA. Una decisión institucional es el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre salud y bienestar animal.

Desarrollamos un proceso de análisis de normas para convertirlas en directrices adecuadas a un sistema de negocios, con una consulta eficaz y transparente con las partes interesadas integradas a la MACS. 

 En las discusiones del Comité (Interno) de Indicadores, en sus periódicas reuniones, el tema del dolor animal, como prevenirlo, evitarlo y mitigarlo es crítico. Actualmente, todos reconocen la importancia de todas las áreas de bienestar y el valor de las medidas basadas en resultados, aunque la implementación de una escala significativa es limitada. 

Los indicadores acordados se presentan como las recomendaciones para convertirse en normas y directrices a los funcionarios del gobierno.

Dentro de la misión de la MACS, con visión de estándares nacionales que se mantengan y apliquen de manera consistente, para lograr una producción rentable reflejando el conocimiento científico contemporáneo, la producción pecuaria será competente y cumplirá las expectativas de la comunidad de consumidores interesada en un producto ético. 

Del mismo modo que las demás Mesas nacionales y la GRSB, la MACS trabaja para el cumplimiento de sus principios de sustentabilidad

El grupo de trabajo específico sobre Bienestar Animal está comprometido a identificar más proyectos prácticos podamos discutir y consensuar para lograr nuestro objetivo de garantizar al ganado que criamos una vida que valga la pena ser vivida, en un entorno en el que puedan prosperar armoniosamente y con la tarea de nuestros asociados, en los próximos años, recopilar más datos sobre los logros de ellos en esta tarea.

MV, DSP, EDBA Leopoldo Estol,
Director Ejecutivo, MACS