La integran productores, empresas y entidades ambientalistas y académicas. Apuntan a una ganadería con menor emisión de carbono y deforestación y aseguran que la producción sustentable reduce costos.
Representantes de diferentes sectores que integran la cadena de ganados y carnes, así como organizaciones ambientalistas, presentaron hoy la Mesa Argentina de Carne Sustentable, una movida que ya funciona en varios países y que se propone que la ganadería, la industria y el comercio sean «ambientalmente sanos, socialmente responsables y económicamente viables».
Además, como «pilares» de la iniciativa tienen a «la transparencia (información científicamente probada y seriamente comunicada), la inclusión y el compromiso».
En Argentina, la primera conformación de la Mesa tiene como integrantes a las entidades de productores Aapresid, Crea, Federación Agraria y Coninagro; las asociaciones de criadores de Angus, Hereford y Brangus; la Cámara de Feedlot; el Foro de Genética; las organizaciones ambientalistas Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre; académicas como la Facultad de Agronomía de la UBA; y las empresas Biogénesis Bagó, McDonald’s y Frigorífico Rioplatense, entre otras.
La movida se conoce en el mundo como Global Rountable for Sustainable Beef (GRSB) y cuenta con las siguientes asociaciones: Canadian Roundtable for Sustainable Beef; Grupo de Trabalho de Pecuaria Sustentavel, de Brasil; US Roundatable for Sustainable Beef, y la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia. Existen también otras iniciativas similares multisectoriales en Australia, Irlanda, Europa (SAI Platform Beef Working Group) y Paraguay (Mesa Paraguaya de Carne Sustentables).
La Mesa Argentina de Carne Sustentable se compromete a llevar adelante los siguientes «Mensajes claves«:
· Dar respuesta a las nuevas y crecientes demandas, ya que existe preocupación acerca de la forma en que se producen, procesan y distribuyen los alimentos y sus consecuencias tanto en materia económica, social y medioambiental.
· Contar con una cadena de carne vacuna que sea ambientalmente sana, socialmente responsable y económicamente viable. Lo que se busca es lograr un cambio significativo que permita impulsar la producción y abastecimiento de alimentos de forma responsable y sustentable, buscando balancear los impactos sociales, económicos y medioambientales.
· Definir de manera local un estándar de sustentabilidad para toda la cadena de valor, estableciendo los criterios mínimos y máximos según la realidad del contexto. Además, es importante establecer parámetros de medición y control para asegurar su cumplimiento.
· Anticiparse a los cambios de los mercados y ser parte de la solución dando respuestas concretas.
Argumentos
Lo sustentable pasa por «tener en cuenta los aspectos vinculados a la emisión de CO2, la deforestación, la conversión de hábitats naturales, la pérdida de biodiversidad, entre otros, que están relacionados con la producción de carne vacuna y que requieren una solución que involucre a los diversos actores de la cadena de valor».
Los principios expresados en la presentación que se hizo en el hotel Pestana, en el centro de Buenos Aires, apuntan a que «es posible conciliar los buenos resultados económicos y el desarrollo social con un proceso de mejora continua que preserve y mejore las condiciones medioambientales y la biodiversidad».
«Esta iniciativa representa una oportunidad para agregar valor, que debe ser explorada entre todos los actores de la cadena, a través de un proceso inclusivo. El desafío es encontrar los mecanismos para implementar estas prácticas a gran escala». Y el marco será el de «un trabajo multidisciplinario» con la participación de todos los sectores.
No certifican
El objetivo que plantea la GRSB -aclararon- «no se centra en certificaciones sino en definir criterios e indicadores que permitan establecer el punto de partida en cada caso y a partir de allí estimular los procesos de mejora continua».
Igualmente, remarcaron que «poner en valor los esfuerzos por superar la media en materia de sustentabilidad sin dudas agregará valor, eliminará futuras limitaciones y permitirá llegar a los compradores y consumidores más exigentes. Cuando se cuenta con procedimientos claros se pueden reducir costos y ser mucho más eficientes».