Representantes de diferentes sectores que integran la cadena de ganados y carnes y organizaciones ambientalistas, presentaron recientemente la Mesa Argentina de Carne Sustentable, una movida que ya funciona en varios países y que propone que la ganadería, la industria y el comercio sean “ambientalmente sanos, socialmente responsables y económicamente viables”. Se conformó la Mesa Argentina de Carne Sustentable
En Argentina, la primera conformación de la Mesa está integrada por las entidades de productores Aapresid, Crea, Federación Agraria y Coninagro, las asociaciones de criadores de Angus, Hereford y Brangus, la Cámara de Feedlot, el Foro de Genética, las organizaciones ambientalistas Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre, académicas como la Facultad de Agronomía de la UBA, y las empresas Biogénesis Bagó, McDonald’s y Frigorífico Rioplatense, entre otras.
La iniciativa se da justamente en un sector en crecimiento, que tras la quita de las trabas a las exportaciones permitió un mejoramiento de los volúmenes de faena. Los datos marcan que en los primeros 11 meses del año se sacrificaron 11,5 millones de bovinos, un 7% más que en igual lapso del año pasado. La producción de carnes bovinas acumulada entre enero y noviembre de este año fue de 2,6 millones de toneladas peso gancho, 6% superior a igual lapso del año pasado.
Compromiso
Según informó el sitio Agritotal, la Mesa Argentina de Carne Sustentable se comprometió a llevar adelante una serie de “mensajes claves”, entre los que destacaron “dar respuesta a las nuevas y crecientes demandas, ya que existe preocupación acerca de la forma en que se producen, procesan y distribuyen los alimentos y sus consecuencias tanto en materia económica, social y medioambiental”. Destacaron además que pretenden “contar con una cadena de carne vacuna que sea ambientalmente sana, socialmente responsable y económicamente viable”. Básicamente, lo que se busca es “lograr un cambio significativo que permita impulsar la producción y abastecimiento de alimentos de forma responsable y sustentable, buscando balancear los impactos sociales, económicos y medioambientales”.
En este sentido señalaron que definirán de manera local “un estándar de sustentabilidad para toda la cadena de valor, estableciendo criterios mínimos y máximos según la realidad del contexto”, debido a la importancia de establecer “parámetros de medición y control” para asegurar su cumplimiento. Por último se comprometieron a anticiparse “a los cambios de los mercados” y “a ser parte de la solución dando respuestas concretas”.
Argumentos
Lo sustentable pasa por “tener en cuenta los aspectos vinculados a la emisión de dióxido de carbono (CO2), la deforestación, la conversión de hábitat naturales, la pérdida de biodiversidad, entre otros, que están relacionados con la producción de carne vacuna y que requieren una solución que involucre a los diversos actores de la cadena de valor”. En este sentido, los principios expresados durante la presentación de la Mesa, apuntaron a que “es posible conciliar los buenos resultados económicos y el desarrollo social con un proceso de mejora continua que preserve y mejore las condiciones medioambientales y la biodiversidad”.
“Esta iniciativa representa una oportunidad para agregar valor, que debe ser explorada entre todos los actores de la cadena, a través de un proceso inclusivo”, con el desafío de encontrar “los mecanismos para implementar estas prácticas a gran escala, de manera multidisciplinaria, con la participación de todos los sectores”, concluyeron.
Fuente: La Arena