A través de una Mesa sectorial, buscan impulsar la construcción de indicadores de sustentabilidad de la carne argentina. “No buscamos ser certificadores”, destacan.

Productores, organizaciones, empresas y entidades, a través de una Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS), están trabajando en definir un conjunto de indicadores que permitirán medir y evaluar las incidencias de los procesos de producción -en toda la cadena de suministro- sobre aspectos sociales, económicos y ambientales.

Desde la Mesa sostienen: “No buscamos ser certificadores ni auditores, sino establecer pautas conjuntas de acción en la producción de carne. Queremos que se sumen nuevos miembros, que participen y se involucren en el diseño de los indicadores, y salir al mundo todos juntos, con los mismos lineamientos de producción sustentable”.

Estos indicadores que se están desarrollando se constituyen siguiendo los siguientes principios:

  • Salud y bienestar animal
  • Eficiencia e innovación
  • Personas y comunidad
  • Alimentos y recursos naturales

“Estamos convencidos que cuantos más sectores y actores se sumen, mejor podremos demostrar el compromiso de lograr la sustentabilidad de la producción de carne, contribuyendo a la viabilidad a largo plazo de la industria”, aseguró el presidente de la Mesa de la Carne Sustentable, Federico Baiocchi.

Mesa de la Carne Sustentable

La MACS se enmarca dentro de la Mesa Redonda Global para la Carne Vacuna Sustentable o Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB) que actualmente cuenta con mesas nacionales o iniciativas multisectoriales en Brasil, Paraguay, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Europa, China, Nueva Zelanda, Australia y Sur de África.

“Formar parte de la MACS te permite integrar los foros de discusión de la cadena de carne vacuna dónde se están fijando las metas globales de sostenibilidad para los próximos 10 años, con especial foco en balance de carbono, cambio de uso de suelo, bienestar animal y uso responsable de antimicrobianos”, sostuvo Federico Baiocchi…